El Foro de los Ingenieros

Foro dedicado al mundo de la ingeniería. Separado por categorías usted podrá direccionarse a su especialidad y realizar sus consultas con otros miembros del Foro.Un Foro pensado tanto para estudiantes de Ingeniería como para profesionales.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte

Necesidad de vaso de expansión en circuito pequeño

AutorMensaje
adriansg95

Necesidad de vaso de expansión en circuito pequeño Empty
MensajeTema: Necesidad de vaso de expansión en circuito pequeño   Necesidad de vaso de expansión en circuito pequeño EmptyVie Oct 18, 2019 8:21 am

Hola a todos,
Quisiera saber cuándo es necesario instalar un vaso de expansión en un circuito cerrado de agua. Mi circuito tiene un volumen de tan solo 3 litros y experimentará temperaturas situadas entre los 0ºC y los 60ºC, lo que me da una variación en volumen de 0,05 litros (algo más si uso una mezcla con anticongelante).
Para una expansión tan pequeña, ¿es necesario un vaso de expansión?
Un saludo y muchas gracias de antemano

PD: He aplicado la siguiente fórmula:
rho=rho_0*exp[(P-P_0)/k], siendo rho y rho_0 la densidad del agua para las temperaturas mínima y máxima que pueden darse en la instalación; P y P_0 las presiones y k, el módulo de compresibilidad del agua (2,2 GPa).
Con la fórmula anterior, me sale un aumento de presión descomunal (cientos de bares), pero entiendo que tal vez la propia instalación podría sufrir una ligera expansión amortiguase dicho incremento de presión. El circuito en cuestión se compondría por 40m de tubería de cobre.

Necesidad de vaso de expansión en circuito pequeño
Página 1 de 1.