El Foro de los Ingenieros

Foro dedicado al mundo de la ingeniería. Separado por categorías usted podrá direccionarse a su especialidad y realizar sus consultas con otros miembros del Foro.Un Foro pensado tanto para estudiantes de Ingeniería como para profesionales.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
APS Homologaciones
HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS

Últimos temas
» Descubre cuál es la clave para lograr un Sistema de Gestión eficaz
Sáb Dic 01, 2018 11:56 am por Sergio E Quijada Montes

» ¿Qué nos falta para enfocarnos en el cliente?
Sáb Dic 01, 2018 11:46 am por Sergio E Quijada Montes

» Calefón solar y lente Fresnel
Vie Nov 30, 2018 12:52 am por AguAgüero

» Legalización instalación eléctrica
Sáb Nov 24, 2018 5:43 pm por salva.carmona

» Consulta sobre prototipo
Mar Nov 13, 2018 6:59 pm por Ansem42

» Duda sobre la profesión
Dom Nov 04, 2018 3:57 pm por Pablogg

» Estructura
Miér Oct 24, 2018 10:34 am por projects0011

» Consejos para que su sistema de gestión lean sea más eficaz
Lun Oct 22, 2018 5:52 pm por VanessaTBM

» La esencia del Liderazgo Lean
Mar Oct 09, 2018 8:18 pm por VanessaTBM


Comparte | 
 

 Mantenimiento basado en la condición: Anticípate a las fallas

Ir abajo 
AutorMensaje
pedro_industry



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 09/03/2018

MensajeTema: Mantenimiento basado en la condición: Anticípate a las fallas   Mar Jun 05, 2018 7:41 am

No es una sorpresa que el mantenimiento ha experimentado una evolución durante las últimas décadas. Inicialmente, se consideraba como un problema inevitable cuyo costo había que aceptar y cuya inversión era un gasto que debía hacerse con resignación.

Sin embargo, el tiempo y los avances tecnológicos permitieron que el mantenimiento se convirtiera en una parte muy importante de la planificación industrial y por ende se llegó al mantenimiento basado en la condición o mejor conocido como CBM (Condition Based Maintenance). Este concepto nace como la evolución o el siguiente paso a la hora de optimizar los recursos económicos y humanos en el área de mantenimiento.

Pero, antes de entrar de lleno al CBM, hay que tener muy claras las variantes del mantenimiento:

1. Mantenimiento Reactivo
Se lleva a cabo cuando los equipos ya se han descompuesto. Es decir, no fue posible implementar una acción previa de mantenimiento, por lo tanto, el personal entra en acción hasta que se produce la avería en el equipo.

Por lo general el trabajo de mantenimiento es costoso, primero por el paro intempestivo del proceso productivo y las pérdidas asociadas a ello. Y en segundo lugar, la reparación del equipo ante este tipo de mantenimiento suele ser más costosa que el mismo mantenimiento programado.

A pesar de que este tipo de mantenimiento conlleva un gran riesgo, muchos piensan que es mejor o que resultará más barato no invertir en tiempo, programación, etc., volviéndose esta variante una de las más comunes y menos recomendables.

2. Mantenimiento Preventivo
Consiste en programar y establecer márgenes de tiempo para ejecutar el mantenimiento de los equipamientos en forma calendarizada. En este esquema, al llegar la fecha de implementación, quizá algunos equipos fallaron conforme a lo anticipado, y quizá otros equipos aún se encontraban en buen estado, por lo que el mantenimiento no sucedió para todos los equipos.

Este tipo de mantenimiento es una buena opción, ya que se puede....



Si queréis leer el artículo entero de Gregorio Hernández, entra en el blog de Schneider Electric en español: https://blogespanol.schneider-electric.com/uncategorized/2018/05/31/mantenimiento-basado-en-la-condicion-anticipate-al-paro-y-a-las-fallas/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Mantenimiento basado en la condición: Anticípate a las fallas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mantenimiento a la bomba del pozo
» DESPUES DE LOS 45 MINUTOS Y LOS 15 DE MANTENIMIENTO
» Completado mantenimiento..
» Se busca empresa para el mantenimiento de la pista de BMX
» Parejas: El amor y su mantenimiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Foro de los Ingenieros :: FOROS :: Industrial :: Archivos para Compartir-
Cambiar a: